Los estudios han corroborado lo que ya se sospechaba

Manuel_Catalan_ROA RED

Intentamos salir de dudas sobre qué son esos campos potenciales de los que se ocupa Manuel Catalán y creemos entender que funden el campo gravitacional y el magnético. Catalán, integrante de la expedición por parte del Real Observatorio de la Armada intentando ser didáctico nos explica que son “otros compañeros los que se encargan de conocer la forma de la superficie del fondo marino mediante técnicas de batimetría”.  Todo ello para, según el científico, confirmar lo que ya intuían en tierra: “Los estudios han corroborado lo que ya se sospechaba” que está ocurriendo en la Antartida.

Escuchar a Manuel es ver la travesía del Hespérides y adentrarse en un futuro más esperanzador que el de las consecuencias del cambio climático: “Según dejas la Base “Juan Carlos I” y recorres el mar de Bransfield, hay una serie de volcanes, uno de ellos emerge como la Isla Decepción. Tienen un aspecto irregular, son trozos del fondo marino que en varios millones de años podrían dar lugar a otro mar”. Y lo comenta con el entusiasmo de quien observa por primera vez cosas que no se habían estudiado como la cuenca Powell: “estos procesos de formación de océanos en cuencas de pequeñas dimensiones te permiten estudiar los diferentes estadios que se produjeron al romperse el continente y ver cómo han ido formándose”. Por eso, se sorprende cuando le preguntamos por las dificultades inherentes a un equipo multinacional: “La ciencia es internacional -nos contesta-, no entiende de fronteras, ni nacionalidades. Es cierto que la financiación con fondos públicos de una campaña como ésta amplía y mejora el prestigio de España, aparte de ayudarnos a conocer mejor cómo funciona la naturaleza”.

Y por eso hay que aprovechar cada minuto embarcados, con reuniones diarias a las cinco de la tarde de los directores del proyecto, en las que se comenta si ha habido algo relevante desde el punto de vista sísmico o en lo relativo a campos magnéticos. “Hemos tenido dos ocasiones en que se decidió variar el rumbo previsto al atravesar la cuenca Powell: planteamos otra derrota para que nos fuera más óptima para ver esa creación de fondo oceánico y aunque esa misma noche fue imposible por razones técnicas, se hizo el cambio a posteriori”, nos cuenta.

“No somos científicos de bata blanca, aquí la toma de datos es directa. Departir con tus compañeros es una de las grandes satisfacciones”

La actividad a bordo, sin ser frenética, como nos detalla Manuel es contínua,  con responsables en cada campo “para si ven algo anormal, informar inmediatamente al jefe de campaña”. “No somos científicos de bata blanca -señala-, aquí la toma de datos es directa. Departir con tus compañeros es una de las grandes satisfacciones”.

Catalán es de estirpe de marinos y sirve en el Real Observatorio de la Armada en San Fernando, cuna de la Marina Ilustrada que concibió Jorge Juan de regreso de la Campaña del Arco Meridiano, aquella que nos capacita para saber el punto de retorno en el mar, según nos puntualiza Manuel. Le decimos que está bien saberlo, sobre todo, en una travesía tan larga, a lo que nos responde bromeando y con un inconfundible acento andaluz: “Esto está muy lejos”. Habla quien sabe que la complejidad de la misión radica en otros factores, no tan físicos como psicológicos: “en este tipo de entornos no estás en tu hábitat natural, por eso tratamos de mantener el ritmo de tierra, de manera que todo sea como lo harías de acuerdo a tu rutina diaria”. Entre la que no se cuenta esta convivencia extrema que ha variado mucho desde que viniera por primera vez en el año 89: “entonces la comunicación con la familia era nula o muy ocasional, ahora en cambio, puedes estar contínuamente en contacto por Whatsapp y eso supone una descarga emocional, pese a que en estas misiones te ayuda el hecho de que cada uno trata de sacar lo mejor de sí mismo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s