“Los que están en tierra lo tienen peor”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“Subimos a cubierta a ver el paisaje y es agradable por fin después de ver agua y sólo agua durante la travesía contemplar unos icebergs tan bonitos y tan diversos unos de otros. Te ayuda a romper la rutina”. Desde donde nos habla Carlota Escutia, la investigadora del CSIC, tiene una vista de la que pocos han disfrutado, aunque el placer visual termina en cuanto vislumbra una banquisa de hielos que deben sortear para alcanzar el punto donde obtendrán los datos.

Para Carlota ésta es su primera experiencia a bordo del Hespérides: “Normalmente trabajo en zonas donde los buques españoles no trabajan, aunque los objetivos de la investigación son similares a los que he trabajado desde finales de los 90”. En un buque científico como el Hespérides donde la científica más joven tiene tan sólo 21 años, nos cuenta, no hay distingos, los trabajos por turnos los hacen por igual jóvenes y séniors, hombres y mujeres, aunque nos aclara “es fundamental que los más expertos te guíen en los laboratorios”. La fraternidad es esencial. “Estamos encerrados -explica- en un barco, lo que hace que resulte imprescindible que se congenie y se conviva”. En cuanto al frío, dice que es soportable: “estamos calentitos a bordo, los que están en tierra lo tienen peor”. 

1A bordo se realiza una toma de datos del subsuelo (3000 metros de profundidad, en el fondo marino) con interpretaciones muy preliminares, en un trabajo más bien mecánico, que luego se completa una vez llegados a tierra. “Nuestro objetivo es ver si podemos reconstruir la formación del Paso Drake, cómo ocurrió la apertura de ese paso y su impacto en el clima”. El porqué es bien sencillo atendiendo a la posible predicción del cambio global, ya que los sedimentos que se obtienen en este lugar contienen información sobre las condiciones que existían hace millones de años, que son similares a las que la Tierra experimentará de seguir la tendencia actual del calentamiento global. “No tenemos una bola mágica -dice-, pero gracias a la tecnología marina queremos conseguir ‘ir al pasado’ para que la predicción del futuro sea más exacta”.

 

 

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