Diario de a bordo de la Drake 2018

caspar-david-friedrich-the-sea-of-ice-c-1823-1824_a-G-10466241-8880731“Esta brisa, que viene de aquellas regiones hacia las que yo me dirijo, me anticipa sus climas helados. Animado por este viento prometedor, mis esperanzas se hacen más fervientes y reales. Intento en vano convencerme de que el Polo es la morada del hielo y la desolación. Sigo imaginándomelo como la región de la hermosura y el deleite”.
(Frankenstein, Mary Shelley)

Ayer tarde recibimos una llamada. Uno de los nuestros intentaba contactar con la central. Su idea, enviarnos la actualidad de los investigadores que trabajan en la campaña antártida, la nuestra, acercar al gran público la aventura de los expertos del IGME en el Polo Sur. Superada la primera confusión -dadas las horas parecía un teleoperador-, conseguimos entender que nos anunciaba el lanzamiento de una campaña apasionante. Una vez más investigadores de distintas nacionalidades se unirían para poner sus conocimientos al servicio de un proyecto encaminado a desentrañar lo que nos depara el cambio climático.

Entre el 11 de enero y el 14 de febrero de 2018 se desarrolla la campaña de investigación oceanográfica DRAKE2018 a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides en el marco del proyecto de investigación del Plan Nacional “ Los pasos oceánicos de Tasmania y Drake y la Corriente Circumpolar Antártica: origen, evolución y sus efectos en el clima y la dinámica del casquete glacial antártico (CTM2014-60451-C2)”

La campaña está codirigida por los Dres. Carlota Escutia (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada) y Fernando Bohoyo (Instituto Geológico y Minero de España) y cuenta con la participación de otros 18 investigadores del IACT, IGME y otras instituciones españolas (Instituto Hidrográfico de la Marina, Real Instituto y Observatorio de la Armada) y extranjeras (Royal Holloway de Londres, Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, la Universidad de Perpignan de Francia, y la Universidad de Colgate de USA).

La realización de esta campaña de geología marina es una oportunidad única para explorar la morfología y el registro sedimentario del fondo marino en el sector comprendido entre el límite nororiental de la Península Antártica y las Islas Orcadas del Sur. Los principales objetivos de esta campaña son: 1) establecer los mecanismos y la edad de la separación entre Sudamérica y la Antártida, y su influencia en enfriamiento y aislamiento de la Antártida. 2) Estudiar las condiciones paleoclimáticas y su efecto en la Corriente Circumpolar Antártica, antes y después de esta separación y 3) reconstruir la evolución climática más reciente y su relación con las principales corrientes oceánicas. Para ello se utilizarán los equipamientos geofísicos más modernos disponibles y muestras de testigos de fondo.

Los resultados preliminares de esta campaña serán expuestos en el IX Simposio de Estudios Polares que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2018 y en otros congresos internacionales durante 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s