De la Esperanza a la Decepción en horas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fernando Bohoyo se marchó a la Antártida por primera vez con apenas 23 años y las expectativas puestas en hacer una tesis doctoral. Lo recuerda casi con esa mezcla ambivalente de estar viviendo la pesadilla más deseada: “Me acosté una noche y me levanté tres días después frente a la base Juan Carlos I”. En otra ocasión, en transito desde su zona de trabajo hasta la Isla Decepción, llegaron a fondear en Bahía Esperanza (Península Antártica): “Teníamos mucha ilusión de desembarcar después de tantos días de travesía, pero el tiempo empeoró y como yo digo, pasamos de la Esperanza a la Decepción en horas”.

Este investigador, nacido en Barakaldo (Vizcaya) y criado fundamentalmente en Granada vive ahora su sexta campaña antártica. “Las responsabilidades son también distintas a medida que vuelves a la Antártida”. Ahora es uno de los coordinadores de campaña. Aunque las dificultades del medio persisten: “Aunque nuestra campaña se desarrolla en mar abierto hemos de rodear icebergs y atravesar campos de hielo para llegar al punto de trabajo”, en este tiempo los cambios se han dejado notar: “el viaje se ha hecho duro, porque como sólo tenemos el Buque Hespérides hemos ido hasta tres personas por camarote y reabierto las bases. Bajamos a la base Juan Carlos I que este año se ha estrenado: antes eran unos pequeños barracones y ahora hay habitaciones dobles y zonas de gimnasio”. Hacía cinco años que no estaba y ahora se la he encontrado ya hasta amueblada. “Los técnicos que hubo hace diez días en esta temporada – nos explica- durmieron todavía en los barracones. Esta instalación marcará un hito en la historia de la investigación de España en la Antártida”.

Parte del grupo ha trabajado más de dos décadas en el margen antártico frente a Tasmania y el resto 25 años en el Mar de Scotia. “Las islas Shetland del Sur, la Península Antártica y el Mar de Scotia constituyen un laboratorio natural con unas condiciones muy especiales. Trabajamos en mar abierto a más de 400 millas de la Isla Decepción, en pleno Mar de Weddell y a pesar de que hay investigación desde los años 70, es tan dispersa que en la carta de navegación hay sitios prácticamente insondados con unas condiciones de hielo muy particulares, lo que hace que sólo se haya entrado en 1997 por parte de España en esta zona. Ahora mismo todo el hielo flota fragmentado”.

Gran parte del grupo de trabajo es internacional: dos franceses, una americana, dos españoles de la Royal Holloway University of London y el Servicio Geológico Danés y Fernando nos cuenta que es habitual, pues hay muy buen ambiente en los foros científicos internacionales. “Tanto es así que cuando comentábamos en foros internacionales que íbamos a participar en la campaña nos pasábamos los planes de navegación unos a otros para no solaparnos”.

El espíritu de colaboración en la Antártida es muy elevado, entre otras razones, porque “el SCAR vela por la investigación aquí con grandes proyectos y muchos estamos involucrados en ello, como Carlota Escutia que es miembro del comité nacional y ha sido responsable de proyectos científicos internacionales del SCAR o Jesús Galindo, también a bordo y parte del comité nacional, que es a la vez el presidente del Comité de Geociencias-SCAR en el ámbito internacional”.

Siete mujeres integran un equipo de veinte personas, sin que la diferencia de sexos marque ninguna diferencia, ni a favor, ni en contra. La dureza del medio es quien manda. “Nuestro condicionante al trabajar en el mar es diferente al de aquellos que lo hacen en tierra, porque tenemos cierto grado de confortabilidad. Pero a cambio trabajamos 24 horas en turnos de 8 horas y en una plataforma que se mueve y mucho, tanto que en el Paso de Drake –que da nombre a la campaña y es el paso oceánico entre Tierra de Fuego y las islas Shetland del Sur (Mar de Hoces) en todas las cartas náuticas- terminamos muy cansados por las condiciones tan difíciles, 30 días de temporales y bordeando hielo”.

 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s